¿Qué es el Modelo T-pack?
Technological PedAgogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, de la Universidad Estatal de Michigan.
Los siete componentes de TPACK
En el TPACK se identifican como componentes centrales:
conocimiento de contenido, pedagogía y tecnología, los cuales se presentan
aisladamente pero el TPACK también presenta la relación entre estos factores:
conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento tecnológico del
contenido, conocimiento tecnológico-pedagógico y del conocimiento
tecno-pedagógico del contenido.
Por lo tanto, los elementos primarios, la intersección dos a
dos y de la intersección de los tres elementos conforman las siete dimensiones
del TPACK, como se puede observar en la siguiente imagen:
El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC, didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado, innovación educativa, investigación en la acción, etc.
Observa con mucha atención el siguiente vídeo:
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